Una travesía por las huellas de los primeros habitantes de nuestro departamento

Desde Uspallata hasta el Cristo Redentor el  XIII Rally Tour “Pueblo Auténtico” y la 17° edición del Rally de las Bodegas fueron testigos del mapa de sitios históricos  y culturales marcados por la presenca de los pueblos originarios de  la región andina del sur del continente.

No es casualidad que dos eventos con amplia trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional como el XIII Rally Tour “Pueblo Auténtico” y la 17° edición del Rally de las Bodegas nos eligieron para sumarlo a sus mapas de rutas dentro de la Provincia.

Es que las rutas cordilleranas que atraviesan los principales atractivos naturales de la región se encuentran en la geografía de nuestro departamento. Uspallata, Polvaredas, Picheuta, Punta de vacas, Puente del Inca, Penitentes, Parque Aconcagua, Las Cuevas y el mítico Cristo Redentor a 4 mil metros sobre el nivel del mar son parte de la carta de presentación que el departamento tiene para ofrecer a mendocinos y turistas.

Pero por sobre todo esta región cordillerana de Sudamérica, emplazada en el departamento forma parte del programa nacional Pueblos Auténticos con el objetivo de conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías y el origen de sus pobladores.

En ese sentido, estas travesías vehiculares sirvieron para promocionar la histórica villa Las Cuevas y las demás localidades cordilleranas consideradas por el Ministerio de Turismo de la Nación como “Pueblo Auténtico”, junto a otras 20 ciudades de Argentina. Pueblos Auténticos surge para que los argentinos y los de afuera descubran las joyas de identidad del país.

“Lo que buscamos desde el Gobierno de Mendoza y el Municipio de Las Heras es poder ordenar la actividad turística de alta montaña –hemos empezado por el corredor que va de Polvaredas a Las Cuevas– y resulta fundamental determinar los perfiles en cada zona y las
actividades que se pueden desarrollar en cada una. A este trabajo de puesta en valor que ya lo hemos comenzado, se suman este programa del Ministerio de Turismo de la Nación. Las Cuevas tiene un gran patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y mucho para ofrecer al
turista”, señaló el director de Turismo de Las Heras, Guillermo Barletta.

Autos clásicos por las rutas de la historia

Y así fue que más de 100 autos clásicos de todos los tiempos, únicos y joyas del automovilismo se sintieron este fin de semana, cuando los principales rally del país como el que organiza el Club de Vehículos de Colección (CVC) y Club de Mendoza Clásicos & Sport realizaron sus travesías por la alta montaña lasherina donde disfrutaron no solo los paisajes andinos sino también su historia.

Es que en Las Cuevas como en el resto de las localidades cordilleranas lo más de 100 corredores vivenciaban la cultural de los pueblos auténticos de la región, en las charlas de los guías turísticos del municipio como así también en las comidas, en la gente, en las esculturas y en cada detalle turístico desde el Cristo Redentor hasta el valle de Uspallata fueron testigos de la puesta en valor que el departamento de Las Heras realiza para dar a conocer la historia de los primeros habitantes de estas tierras.

Con el XIII Rally Tour “Pueblo Auténtico”, evento que transita su tercera edición por las rutas cordilleranas de Las Heras puso en valor las localidades de la alta montaña marcadas por la historia de los primeros habitantes en territorio lasherino.

Mariana Leví, corredora y única mujer en formar parte del rally “Pueblo Auténtico” dijo: ” Realmente da gusto venir con mi auto para disfrutarlo con estos paisajes de película que tienen ustedes. La gente de montaña nos recibió con tanto cariño que a uno le dan ganas de quedarse más de 3 días”.

Por su parte, con la edición 17 del Rally de las Bodegas, que fusiona los autos clásicos sport, las rutas del vino y los espectaculares paisajes naturales de la provincia tuvieron su bautismo este año puesto que fue la primera vez que recorrieron los caminos montañosos de nuestra cordillera de los Andes.

En concreto llegaron hasta el valle de Uspallata transitando por las principales arterias de la villa cordillerana ante el asombro de vecinos y turistas que veían como rodados de más de 80 años pintaban de historia las calles uspallatinas.

Nelson Rojas, corredor de Chile recalcó cautivado el lugar geográfico del departamento de Las Heras. “Cruzar la cordillera de los Andes con mi dodge gtx y encontrarme con el Cristo Redentor y luego detenernos frente al mirador del Aconcagua no tiene palabras de explicación”.

Notas relacionadas

Dejanos un comentario