Quieren hacer a lo largo del recorrido de la ruta provincial 52, entre Las Heras y Uspallata, un museo al aire libre

El municipio de Las Heras y el Consejo Nacional de Investigacione s Científicas y Técnicas (Conicet Mendoza) realizaron los primeros talleres de validación y puesta en valor de la histórica ruta provincial 52, que une la zona de Panquehua con Uspallata.

El motivo de esta capacitación es poder materializar a futuro el primer museo al aire libre en la provincia, aprovechando el acervo florísticofaunístico, geológico, arqueológico y cultural histórico que tiene ese camino, antigua vía de comunicación con Chile.

La idea luce imaginativa e innovadora y suma a las ofertas turísticas que dispone nuestro territorio: montaña, nieve, turismo enológico, de aventura y la ciudad y sus circuitos.

Es además una propuesta, que de materializarse, nos emparentará con otros países de alto rango turístico, que tienen estas posibilidades. Por ejemplo, el Museo y Reserva Natural de Oma, situado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Bilbao; los jardines de la catedral de Málaga, o el Museo de Mokotakan, en la región de Maurice, Quebec (Canadá).

La ruta provincial 52 afortunadamente tiene una paleta muy grande de ofertas, como la Reserva Natural Villavicencio, su otrora emblemático hotel, una variada flora y una rica fauna. También incluye el  capítulo histórico porque otro de los hitos de la zona es Canota, donde se dividieron las columnas del Ejército Libertador de San Martín, comandadas por Soler y Las Heras.

Y ni hablar de la ruta propiamente dicha, un camino de cornisa con sus 270 curvas que trepan hasta los 3.100 ms de altura. Estos caracoles suponen un mirador natural que regala unas vistas panorámicas insuperables. Las más de las veces, también ofrece la posibilidad de avistar cóndores y otra fauna autóctona como guanacos, choiques, zorros o maras. En El Balcón, uno de los miradores, puede hacer una pausa y deleitarse con el paisaje.  

Así, la ruta 52, antiguo trazado de la ruta 7 a Chile, quiere recuperar su importancia, pero ahora a través del turismo, la ciencia y la naturaleza.  

Ese trazado vial lasherino pasó a ser la ruta provincial 52, que ahora será revalidada gracias al convenio entre la Municipalidad de Las Heras y el Conicet.

“Pretendemos crear un conjunto de herramientas que pongan la ciencia al servicio de la gente, esto es, democratizar el conocimiento científico al servicio del turismo”, dijo la historiadora Beatriz Bragoni, directora del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Incihusa), que es la institución con incumbencia en esta iniciativa dentro del Conicet.

El equipo de científicos que investiga los lugares patrimoniales del departamento, es encabezado por Bragoni, e integrado por especialistas en botánica, arqueología; y los geólogos, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla): Fidel Roig, J. Roberto Bárcena, Stella Moreiras, Facundo Rojas y en personal de apoyo, Rubén Soria.

Otra palanca de este proceso innovador en materia turística es el Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur), que es la vía para la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR) destinados al financiamiento de proyectos presentados por organismos públicos o privados vinculados al sector turismo.  

La ruta provincial 52 Villavicencio-Uspallata quedará conformada, luego de estos planes de acción, como un escenario natural donde se localizarán soportes físicos (cartelería) para dar información al observador sobre lo que esté mirando y experimentando, con diferentes formatos y dispositivos tecnológicos donde el visitante vivirá y sentirá todo el caudal histórico, cultural y natural de la histórica ruta.

El proyecto no es inmediato y demandará al menos dos años en desarrollarse, pero mientras tanto se podrá avanzar en mejoras físicas de la carpeta asfáltica y la habilitación de un centro de interpretación, donde puedan explicarse las características generales de este museo abierto que esperamos con ansias.


Quieren hacer a lo largo del recorrido de la ruta provincial 52, entre Las Heras y Uspallata, un museo al aire libre.

Original idea: un museo al aire libre
Source: Diario Los Andes

Notas relacionadas

Dejanos un comentario