EL ÑURO: paraíso de las tortugas marinas en el distrito de Los Órganos, Piura.

Si estás en Máncora o en cualquier parte de Piura puedes tomar un día para conocer las playas y sus atractivos más cercanos. Los Órganos, ubicado en la provincia de Talara, es una muy buena opción ya que conocerás el balneario “El Ñuro” donde vivirás la experiencia de nadar junto a las tortugas marinas. LA RUTA

De lima a Piura el pasaje de ida es entre S/ 70  o S/ 80 soles y dura entre 15 a16 horas aprox. hasta el desembarco del bus que puede ser en Sullana o por elcentro de Piura (av. Loreto, a unas 2 cuadras de la plaza Bolognesi).En ambos lugares encontrarás autos o minivan que te llevan a Máncora. Tienes2 opciones: tomar la minivan a un costo de S/35 soles que llega en 3 horas o sino tomar un bus de la empresa EPO cuyo costo es S/ 20 soles y llega entre 4 a 5 horas aprox. Salen cada 15 minutos, así que los encuentras a todo momento.

→Antes de llegar a Máncora está Los órganos y puedes quedarte en hospedajes de allí, pero te recomendamos pasarla en Máncora y luego tomar un día para visitar El Ñuro. La distancia es entre Máncora y El Ñuro es entre 22 y 23 km. ¡Cerquísima!

DATOS DEL HOSPEDAJEEn Máncora puedes encontrar hospedajes desde 50 soles, dependiendo la cercanía al mar que quieras y la comodidad, por ejemplo: los búngalows van desde 100 soles la noche. Todos los alrededores son buena vibra así que estarás cómodo donde decidas ubicarte.

VAMOS A “EL ÑURO”Desde Máncora existen agencias de turismo que brindan el servicio de tour a El Ñuro por 45 soles pero siendo sinceros, ir por propia cuenta mejor y más cómodo ya que tú mismo pones los límites de tu tiempo y escoges donde comer.

RECORRIDO A EL ÑURO:Máncora tiene zonas donde están las minivan que salen a todas las playas de alrededores. Los que van a Los Órganos están a una cuadra de la empresa de buses EPO. Hicimos preguntas a los lugareños y  nos recomendaron ir de Máncora al pueblo de Los Órganos y luego a El Ñuro así que tomamos esa ruta.Hasta Los Órganos la minivan nos cobró 3 soles por persona y el recorrido duró 20 min. Frente al paradero que nos dejaron en Los órganos salen las minivan para El Ñuro. También costó 3 soles y el recorrido duró  15 minutos. Es muy fácil llegar. 

NADAR CON LAS TORTUGAS MARINASNadar con las tortugas es la actividad por la que se caracteriza el muelle de El Ñuro. El costo de la entrada al muelle es de 5 soles. Luego para nadar con las tortugas existen 2 formas de hacerlo

  1. Pagar 5 soles y bajar las escaleras del muelle con la ayuda de un guía y flotadores.
  2. Pagar 10 soles y subir a una embarcación que te lleva a una zona más alejada del muelle a nadar.  El recorrido dura 1 hora aprox.
  • Por cierto, recomendamos ir temprano ya que el muelle no estará tan lleno de gente. Nosotros partimos desde Máncora a las 9:00 a. m. y llegamos a El Ñuro a las 9:40, finalizamos nuestro día  a la 1:00 y retornamos a Máncora para almorzar.

Nosotros decidimos pagar 10 soles (incluye guía y chaleco salvavidas) y subir a una lanchita. El recorrido duró 1 hora y algo más ya que dimos un recorrido por el balneario y luego hicimos una parada donde aprovechar en saltar al mar o bajar por las escaleras para vivir la experiencia

La verdad que es una experiencia muy agradable y bonita. Una vez hecha la parada el guía  arroja carnadas para que las tortugas se acerquen. Es un espacio libre y en altamar, no es que las tortuguitas estén encerradas.

Paseamos de lo más genial, nadamos, gritamos y reímos al verlas que había varias de las tortugas marinas a nuestros alrededores. En mi caso no sé nadar tenía flotadores así que me animé. Bajé por la escalerita y el guía de la embarcación fue tan amable que tiró carnadas cerca de mí y así tuve el contacto con casi 5 tortugas nadando alrededor de mí. 
Poco a poco se van acercando las tortugas marinas y así oirás los primeros gritos de las personas que se asustan, la verdad esos gritos son entre susto y diversión. Tortugas pequeñas, medianas y grandes se acercan y puedes tocarla pero solo su caparazón y una vez. 

En El Ñuro la experiencia de nadar con las tortugas es la bonita, sin embargo es fácil darse cuenta que hace falta más cuidado al muelle y sus alrededores.

Datos sobre el tourEl costo del tour desde Máncora es de 45 soles y parte a las 10: 00 a. m. y retorna a las 4:00 p.m., según la información que nos dieron las agencias ya que incluye llevarte a un restaurant a comer, algo que todas las agencias hacen y en algunos casos no convence.🔻🔺Ir por cuenta propia es más económico y, además recorres los lugares que desees en El Ñuro y con el tiempo necesites. Además, es ir sacando ese lado aventurero y divertido de todo viajero. Nosotros ya estamos aprendiendo a no tomar tours así que en una próxima aventura les contaremos como nos fue. Hasta pronto y buen viaje.
Recomendaciones–       No tocarlas fuertemente ni raspar el caparazón a las tortugas. 
–       No tires desperdicios. Si tienes algún tipo de basura llévalos hasta un depósito de basura cercano o hasta tu hospedaje. 

By Ariadne Pamela 

Notas relacionadas

Dejanos un comentario