Portones del parque General San Martín

Este es el parque más antiguo y el principal de Mendoza. Abarca 307 ha cultivadas y 86 ha en expansión con 17 km de recorrido. Los Portones del Parque San Martín, desde 1907 definen su ingreso.

Fue el deseo de dar un acceso apropiado a la magnitud del parque, siguiendo la costumbre de jardines y parques europeos, lo que llevó al gobierno provincial a incorporar estos monumentales portones.

Realizados en hierro fundido están coronados por la figura de un cóndor  escala y el escudo de Mendoza.

Historia

El parque San Martín creado en 1896 para que fuera el “pulmón” de la Ciudad, en poco tiempo se convirtió en el centro cultural y social de Mendoza. Se creó el 6 de noviembre de 1896 por ley, bajo la iniciativa del entonces Ministro de Obras y Servicios Públicos, Emilio Civit y por el paisajista Carlos Thays. 

Luego del terremoto de 1861, Mendoza estaba atestada de numerosas enfermedades como difteria, cólera, y sarampión lo que significaba un gran conflicto sanitario que requería de una solución urgente. Entonces, surgió la idea de crear el parque para que funcionara como “zona de purificación”.

A la vez, este espacio servía como defensa aluvional y se convertía en el escenario ideal para promover el encuentro entre amigos y familiares. El proyecto fue ambicioso y tuvo un costo alto; fue ideado por Civit y Thays, y se llevó a cabo durante la gestión del gobernador Francisco Julio Moyano. 

Así, en pleno desierto mendocino se plantaron 40 mil árboles de todo el mundo y se fue conformando el gran pulmón de más de 300 hectáreas que conocemos ahora. 

Los Portones fueron adquiridos durante el gobierno de Emilio Civit a la fundición de “Walter Macfarlaine & C°”, Saracen, Glasgow, de Escocia. Habían sido encargados en los primeros años del siglo XX por el Sultán Rojo de Turquía a esa fundición escocesa, pero, tras su derrocamiento, los majestuosos portones quedaron sin dueño y fueron comprados, en 1907, por el Gobierno de Mendoza para enmarcar el acceso al Parque San Martín.

 

Notas relacionadas