Manglaralto

Eslogan: "Manglaralto, pueblo hermoso, costa linda".

;Se encuentra en la Ruta del Spondylus, en las terminales de las estribaciones de la Cordillera Chongón-Colonche, a 4 kilómetros de Montañita y a 54 kilómetros de Santa Elena.

“Manglaralto, pueblo hermoso, costa linda”, como dice uno de los versos de su himno.

Fue cuna de la cultura Guangala, que se asienta y desarrolla en los años 800 a.C – 800 d.C (Periodo de Desarrollo Regional). Existen alrededor de diez asentamientos arqueológicos ubicados en diferentes partes de la comunidad.

Debe su nombre a la gran variedad de manglares, que alcanzaban hasta 10 metros de altura y se encontraban en las riberas del río Manglaralto, que cruza el pueblo.

Manglaralto

El manglar ocupa un área de aproximadamente 6.5 hectáreas al noroeste de la localidad y actualmente sólo se conservan tres clases de mangles: manglar rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle jelí o botón (Conocarpus erectus).

Unido al manglar se encuentra el estero, donde las aguas del río se juntan con las del Océano Pacífico a través de un estrecho canal de aproximadamente 500 metros de longitud y 1.70 de profundidad.

Turismo Ecuador

Dentro de este ecosistema se puede encontrar 13 especies de aves (garzas, fragatas, gallinazos, pelícanos, Martín pescador, cormorán), 5 especies de peces (Robalo, Palometa, Chaparra, Lisa blanca y Chame), 4 de crustáceos (cangrejo y camarón), y un bivalvo (la michuya).

En las primeras décadas del siglo XIX la parroquia tuvo un considerable desarrollo industrial y comercial, fue propiamente la tierra de la paja toquilla para la confección de sombreros. En la actualidad las principales fuentes de trabajo de sus habitantes son la agricultura, la captura de mariscos y la pesca, que se realiza en pequeños bongos.

Turismo Ecuador

Los nativos aprovechan desde el marisco más pequeño, como el churito que se encuentra sobre la arena de la playa, hasta el pescado más grande, para emplearlos en la elaboración de variadas comidas. Entre los principales platos típicos destacan el pescado asado, arroz con pescado frito y patacones, picante de pescado, ensalada de langosta y toda clase de ceviches.

Gastronomía de Ecuador

La playa de Manglaralto es una playa amplia de forma recta con rumbo sur-sur este, tiene una longitud de 3100 metros y 100 metros de ancho aproximadamente. La arena es fina y clara y sus aguas de color verde son semitransparentes.

Está rodeada de cocoteros (Cocos nucifera), bananos (Musa x paradisiaca) y pinos (Pinus sp).

Es sitio de anidación de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y también se puede avistar ballenas con sus crías.

Playa de Manglaralto

Paseando por la playa se aprecia la arquitectura tradicional, con casas de madera protegidas por un muro de rocas. Asimismo, se encuentran cabañas donde comer y otras que exhiben artesanías elaboradas en tagua, sombreros y canastas de paja toquilla, velas de cera pura, adornos, cuadros y tarjetas de papel reciclado.

Turismo Santa Elena

En la parroquia se puede visitar la Iglesia de San Ignacio de Loyola, una de las más antiguas de la provincia de Santa Elena, el Centro de Interpretación Cultural y el Parque Central.

A 10 kilómetros se encuentra el Bosque Protector La Garua en la comuna Dos Mangas, que posee dos senderos, flora, fauna y la cascada La Peligrosa.

Desde el mirador turístico natural La Loma se divisa toda la comunidad y las playas de Olón, Curía y San José.

Turismo Santa Elena

Notas relacionadas