Embalse Potrerillos

El Embalse Potrerillos está ubicado sobre el río Mendoza, en la provincia de Mendoza. Su construcción comenzó en 1999 por el consorcio entre Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) y Cartellone; para controlar el flujo de agua, producir energía eléctrica y agua para riego.3​ La presa se inauguró y comenzó a llenarse en 2001,5​ y la usina hidroeléctrica fue inaugurada en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Se encuentra a una altura de 1380 msnm, extendiéndose por una superficie de 900 hectáreas.

La represa es una estructura de rocas y arcilla, con un frente de hormigón. Tiene 116 metros de altura y 395 metros de largo en su coronación, y tuvo un costo de 312 millones de dólares.

El embalse tiene 10 km de largo​ y está ubicado a unos 30 km al sudoeste de la ciudad de Mendoza.

El agua proveniente del embalse es derivada a dos centrales hidroeléctricas sucesivas, ubicadas en Cacheuta y Álvarez Condarco, con una capacidad combinada de 181 MW. Un túnel de 4274 metros que parte del dique conduce a cuatro turbinas Francis en Cacheuta, con una capacidad instalada de 120 MW. El agua continúa fluyendo a través de un segundo túnel hasta la central Álvarez Condarco, donde mueve tres turbinas Francis, con una capacidad instalada total de 61 MW.​ En conjunto, el complejo hidroeléctrico genera más de 850 de GWh por año. Esta cantidad equivale al 20% del consumo anual de electricidad de la provincia de Mendoza.

 

Notas relacionadas