Que hay en el monumento

Sobre una base de piedra cordillerana, se erige un conjunto escultórico realizado en bronce (cuya fundición se realizó en el entonces arsenal de guerra de la Nación).

Consta de la estatua ecuestre del General José de San Martín, a ambos costados de esta se encuentran representados mediante relieve los cuerpo del granaderos a caballo

Resultado de imagen para monumento al ejercito de los andes

En los laterales y en la parte posterior se ubican tres frisos que relatan los sucesos más notorios de la formación del ejército: al costado Este se ubica la figura de Fray Luis Beltrán, destacado por su maestranza.

En el costado Sur se observan las figuras de damas donando sus joyas y pertenencias de valor, y los más humildes colaborando con elementos varios; en el costado Oeste se cuenta la partida del batallón hacia Chile, y se resalta la figura del Tropero Sosa.


Más arriba en cada costado, en la pared Este se encuentra insertado el escudo argentino, mientras que en la Oeste se encuentran los escudos chileno y peruano; países que el militar argentino liberaría respectivamente.
Resultado de imagen para monumento al ejercito de los andes

En la parte superior, se entrona el símbolo de la Libertad (mujer con cadenas rotas en sus manos), a su alrededor un grupo de Granaderos a Caballo al ataque, un poco más abajo (en la foto) se aprecia un cóndor planeando vuelo (símbolo de los Andes).
Resultado de imagen para monumento al ejercito de los andes

El escudo Argentino tiene parte de sus laureles incompletos, esto simboliza que San Martín no completó su visión, la de formar una sola nación con todo el continente Sudamericano. San Martín tuvo que abandonar su campaña en Perú por su salud.

Generador de Códigos QR Codes

Notas relacionadas

Dejanos un comentario