Que Hacer En Mendoza: 10 Actividades Imperdibles

Te mostramos las mejores actividades que hacer en Mendoza y sus entornos, una ciudad con una inagotable oferta de gastronomía, vida nocturna, rutas del vino, turismo aventura y actividades de contacto con la naturaleza.

1- Recorrer el centro la ciudad:

que-hacer-en-mendoza-centro
Plaza Independencia. Vía Flickr de Karla Lopez.

El centro de Mendoza, ofrece encantadores rincones donde caminar, con numerosas plazas, parques y amplias avenidas, donde se agrupan restaurantes, galerías comerciales y jardines, en un entorno de grandes arboledas y acequias bordeando las aceras.

El corazón de la ciudad, es Plaza Independencia, principal espacio urbano de Mendoza, rodeada de importantes construcciones, como la Legislatura Provincial, el Colegio Nacional y el Teatro Independencia. En sus entornos, diferentes avenidas permiten disfrutar de la animada vida urbana de la ciudad, tales como, Avenida San Martín, Peatonal Sarmiento y Avenida Arístides Villanueva, ésta última, epicentro de la vida nocturna de Mendoza.

2- Visitar el Parque General San Martín y Cerro de la Gloria:

que-hacer-en-mendoza-parque-san-martin
Parque General San Martín. Vía Flickr de Karla Lopez.

A pocas cuadras del centro, se encuentra el Parque General San Martín, una de las mejores alternativas para disfrutar de un día de contacto con la naturaleza, sin salir de la ciudad, ofreciendo extensas áreas verdes, senderos, monumentos y variedad de espacios recreativos, culturales y deportivos.

Entre los sitios más visitados del parque, destaca el imponente Cerro de la Gloria, con su monumento en honor al Ejército de los Andes, desde cuya cima se obtienen algunas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Otros atractivos del parque, lo configuran su lago artificial, los elegantes portones de acceso, la Fuente de los Continentes y el Teatro Griego Frank Romero Day.

3- Rutas del Vino: 

que-hacer-en-mendoza-ruta-del-vino
Viñedos en Mendoza. Vía Flickr de Mauricio Candamil.

Sin duda, una de las principales actividades que hacer en Mendoza, es la experiencia de recorrer sus rutas del vino, con al menos 100 bodegas abiertas al público y mágicos paseos entre cavas de degustación, casonas patronales y estancias en plena cordillera.

Todas las bodegas abiertas al público, permiten apreciar el proceso de elaboración del vino y degustar variedad de ellos; además algunas, complementan la experiencia con salas de aromas, recorridos en bicicleta y autos antiguos. En general, por su cercanía a la ciudad y por concentrar mayor cantidad de bodegas abiertas al turismo, las rutas del vino más buscadas, son aquellas que atraviesan Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo. Más lejos, también se pueden encontrar interesantes alternativas, como las que ofrece el Valle de Uco.

4- Trekking en el Parque provincial Aconcagua:

que-hacer-en-mendoza-aconcagua
Parque provincial Aconcagua. Vía Flickr de Shane R.

El Parque provincial Aconcagua, se encuentra situado a 180 kilómetros de la ciudad, correspondiendo a una de las principales áreas protegidas de la provincia de Mendoza, famoso por alojar el inmenso cerro Aconcagua, el cual con una altitud de 6960,8 msnm es el pico más alto del planeta, después del sistema de los Himalayas.

Además de las rutas de alpinismo que permiten ascender a la cima del Aconcagua, el parque ofrece numerosos circuitos con diversos niveles de dificultad, pasando por paisajes de montañas nevadas, profundos valles con miradores panorámicos y caudalosos ríos. Algunos de estos circuitos, corresponden a suaves rutas de senderismo de 2 horas, mientras que otros más complejos comprenden 7 días de trekking.

5- Contacto con la naturaleza en Embalse de Potrerillos:

que-hacer-en-mendoza-potrerillos
Embalse de Potrerillos. Vía Flickr de Moriz mdz.

El Embalse de Potrerillos, está localizado a 69 kilómetros de la ciudad, comprendiendo un enorme espejo de agua, que embalsa las aguas del Río Mendoza, rodeado por el majestoso paisaje que entregan las montañas nevadas de los Andes.

Tanto el monumental embalse, de 14 kilómetros de largo y casi 3 de ancho, como sus verdes entornos, ofrecen cuantiosas alternativas de contacto con la naturaleza, permitiendo caminatas, días de picnic o práctica de deportes náuticos, como lo son, el velerismo, windsurf y canotaje.

6- Excursión a la Reserva natural de Villavicencio:

que-hacer-en-mendoza-villavicencio
Reserva natural de Villavicencio. Vía Flickr de longhorndave.

Viajando 50 kilómetros hacia el noroeste de la ciudad, se encuentra la Reserva natural de Villavicencio, una joya de la naturaleza, famosa por sus sorprendentes escenarios de montañas y quebradas, donde brotan cristalinos manantiales y aguas termales.

Entre las postales más famosas de la Reserva, se encuentra el Gran Hotel Villavicencio, el cual funcionó hasta el año 1979, manteniendo hasta el día de hoy, hermosos rincones para caminatas, entre centenarias arboledas y nostálgicos jardines. Para quienes cuentan con más tiempo, el Camino de las 365 Curvas, ofrece un escarpado recorrido en zigzag por la montaña, pasando por impresionantes miradores, que permiten espectaculares vistas a las cumbres más altas de los Andes, incluyendo el Aconcagua.

7- Disfrutar de las aguas medicinales de las Termas Cacheuta:

que-hacer-en-mendoza-termas-cacheuta
Termas Cacheuta. Vía Flickr de camilacircofotos.

A lo largo de toda la provincia, se pueden encontrar numerosos yacimientos de aguas termales, ideales para quienes buscan actividades más tranquilas que hacer en Mendoza, permitiendo disfrutar de aguas que brotan a altas temperaturas, ricas en diferentes componentes minerales.

Entre ellas, una de las más famosas, son las del Hotel & Spa Termas Cacheuta, a 164 kilómetros de la ciudad de Mendoza, con un conjunto de piletas en piedra de distintos tamaños, inmersas en hermosos entornos precordilleranos. Las instalaciones y servicios del hotel, también permiten disfrutar de diferentes opciones de masajes, oferta gastronómica y alternativas de deporte aventura.

8- Deporte de aventura en el Cañón de Atuel:

que-hacer-en-mendoza-atuel
Cañón de Atuel. Vía Flickr de Melissa Velez.

El Cañón de Atuel, se encuentra situado a 232 kilómetros de Mendoza, comprendiendo un estrecho cañón a través del cual fluye el río Atuel, entre el Embalse El Nihuil y el Embalse Valle Grande, pasando en su recorrido por agrestes paisajes cordilleranos y curiosas formaciones de roca.

Además de disfrutas de los paisajes que ofrece el cañón, es posible practicar un sinnúmero de deportes de aventura, con opciones de windsurf, cuadriciclos, kayak, ciclismo, escalada deportiva y rafting por el río Atuel.

9- Excursión a Malargüe:

que-hacer-en-mendoza-malargue
Laguna de la Niña Encantada. Vía Flickr de Adrian Gutarra Sebastian.

Bastante más alejado, a 421 kilómetros de la ciudad de Mendoza, se encuentra Malargüe, capital del departamento del mismo nombre, famoso por la belleza de sus paisajes naturales, con valles cordilleranos, cumbres nevadas, glaciares, fuentes termales y la mayor cantidad de ríos de la provincia de Mendoza.

Entre las joyas naturales del departamento, destaca la Caverna de las Brujas, gruta más importante de Argentina, con galerías abovedadas y estalagmitas gigantes. También, destacan en la zona, numerosas lagunas de espectacular belleza escénica, como lo son, la Laguna de Llancanelo, la Laguna de la Niña Encantada y el Pozo de las Animas.

10- Esquiar en Las Leñas:

que-hacer-en-mendoza-las-lenas
Las Leñas. Vía Flickr de Benjamin Dumas.

Terminando la lista de las mejores actividades que hacer en Mendoza, se encuentra una visita a las Leñas, complejo invernal situado en el departamento de Malargüe, a 450 kilómetros de la ciudad de Mendoza, reconocido como el centro de esquí y de snowboard más importante de Argentina, con excelentes pistas adecuadas para diversos niveles de dificultad, además de servicios de hotelería y gastronomía de primer nivel.

Si bien la temporada de nieve, para disfrutar de deportes invernales, transcurre entre junio a septiembre, el complejo de Las Leñas, puede ser visitado a lo largo de todo el año, ofreciendo en los demás meses, actividades de turismo aventura y diversidad de excursiones, por los hermosos entornos de montañas y ríos del departamento de Malargüe.

Notas relacionadas

Dejanos un comentario