El cruce de los Andes

La gran hazaña sanmartiniana del cruce de los Andes no se trató de un grupo de hombres con sus caballos y mulas atravesando la cordillera, sino de seis.

Fueron seis las rutas de invasión, dos primarias y cuatro secundarias. El grueso del ejército tomó la ruta llamada corrientemente de Los Patos. Este grupo a su vez se subdividió en tres columnas, a cargo de San Martín, Miguel Estanislao Soler y Bernardo O’Higgins.

La división del general Las Heras, otra de las principales, siguió por el camino llamado de Uspallata y el valle del río Mendoza.

Para operar contra la provincia de Coquimbo, partió de Mendoza un destacamento a las órdenes del teniente coronel Cabot, que en San Juan fue reforzado con una partida de ochenta milicianos.

Por el extremo norte, el ejército de Belgrano cooperó, destacando un contingente de ochenta milicianos y cincuenta infantes dirigidos por Zelada y Dávila.

Con un pequeño contingente, el capitán Lemos debía invadir por el camino del Portillo. Salvado este paso, practicó el cruce de la cordillera por el boquete de Piuquenes.

Finalmente, por el Paso del Planchón pasó la fuerza del teniente coronel Freire.

En total, cruzaron los Andes +5424 hombres (que incluían 3 generales, 28 jefes, 208 oficiales, 2105 granaderos y más de 3000 milicianos), transportando 21 cañones, alimentos y abrigo. Avanzaron 28 kilómetros por día a una altitud promedio de 3000 metros sobre el nivel del mar y superando por momentos los 4000. Soportaron diferencias térmicas diarias de 40 °C, entre la temperatura más elevada del día (30 °C) y la temperatura más baja de la noche (-10 °C).

La múltiple hazaña fue realizada entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 1817, con posterioridad a la declaración de la Independencia, y sirvió para garantizarla, al liberar a Chile y Perú.


ACTORES: Rodrigo de la Serna, Alfredo Castellani, Juan Ciancio. DIRECTOR: Leandro Ipiña. Segmento de la Película Revolución el Cruce de los Andes : El Cruce de los Andes es considerado

Notas relacionadas

Dejanos un comentario