Algo de la historia de Maipú

Maipú , Maipo o Mapu: es una palabra indígena de la lengua de los araucanos , pehuenches y mapuches, que significa territorio, nación o parcialidad aborigen, es también el nombre de un volcán de Chile, cerca del cual San Martín obtuvo una gran victoria sobre las tropas realistas el 5 de abril de 1818, asegurando la independencia del país vecino. Al crear el departamento el gobernador Moyano, le asignó el nombre de Maipú en homenaje y recordación perpetua a una de las gestas de la epopeya sanmartiniana.

Maipú recibe su nombre en homenaje a la batalla de librada por San Martín el 5 de abril de 1818 en Maipú, Chile.

Maipú se ubica a 15 km. De la Ciudad de Mendoza, República Argentina, con una extensión de 717 km2, conformado por 12 distritos. Se encuentra a 68º 56” longitud oeste y a 32º 59” de latitud sur, a una altura de 804 metros sobre el nivel del mar.
Maipú posee una ubicación estratégica por su proximidad al corredor bioceánico que une puertos del Pacífico y del Atlántico, a través de las rutas nacionales Nº 7 y Nº 40.

Geológicamente se trata de una llanura, una gran cuenca sedimentaria cuyos bordes están dados por la Precordillera y Cordillera por el oeste, afloraciones graníticas por el este , cercada en el extremo sur por los atractivos cerros y Valle de Lunlunta atravesados por el Río Mendoza.

El clima de Maipú es templado árido, con tendencia a cálido. Las precipitaciones oscilan en 200 milímetros anuales y predominan los vientos del Oeste y Sudoeste, a los que se agrega el viento Zonda.

La vegetación autóctona es escasa, ya que casi todo el territorio ha sido cultivado, transformado por la mano del hombre en un frondoso oasis, encontrando un paisaje mediterráneo, enmarcado por las típicas acequias mendocinas, transportadoras del agua, elemento vital, siendo arterias de vida para nuestra tierra.

La Ciudad de Maipú fue fundada el 31 de marzo de 1861, por Don José Alberto de Ozamis y Fray Manuel Apolinario Vázquez, representante de la Orden Mercedaria, quienes unieron y pusieron de pie a un pueblo golpeado por el devastador terremoto del 20 de marzo de ese mismo año, a penas días antes de su fundación

Maipú es un departamento privilegiado por la naturaleza. La riqueza de sus suelos y su particular microclima proveen uvas de altísima calidad, olivos, frutas y hortalizas. Por sus características agroclimáticas se ubica dentro de la “primera zona” vitivinícola de la República Argentina, siendo sus vinos reconocidos y premiados en el mundo entero.

Maipú, Cuna del Vino, simboliza el origen de excelentes vinos y bodegas industrializadas y familiares a disposición de nuestros visitantes, sumando calidad en sus servicios. Además ofrece interesantes lugares de visita: como paisajes, viñedos, campings, museos, actividades de turismo rural, iglesias, servicios gastronómicos gourmet, y de comida casera como así también hospedajes urbanos y rurales.

Resulta apasionante el recorrido por el circuito de La Ruta del Vino y el Olivo, a través del cual el turista puede disfrutar de todos estos atractivos y del placer inigualable de los productos naturales consumidos en su propio origen. Todas estas virtudes genuinas de Maipú son exaltadas de la mano de un municipio que ha certificado normas de calidad ISO 9001 : 2000, gestionando toda su infraestructura y estimulando a su gente para ofrecer al turista una cálida recepción y mejor estadía.

Notas relacionadas

Dejanos un comentario