Malargüe es una ciudad de la provincia argentina de Mendoza, a los pies de la cordillera de los Andes. Al suroeste está la Caverna de las Brujas, una reserva natural con un amplio complejo cavernoso. El humedal con abundantes especies de aves de la laguna Llancanelo se encuentra al este. Al sur está el área volcánica de la Reserva Provincial La Payunia. El centro de esquí Las Leñas está al noroeste. En la ciudad, una espectacular pirámide azul alberga la sala de proyección del Planetario de Malargüe.

En el año 1876, el general Julio Argentino Roca quien fuera el jefe de Fronteras, ordenaría al teniente coronel Luis Tejedor construir a los 25 km al norte del «Fortín de Malalhue», el “Fuerte General San Martín”en el paraje El Alamito que se ubicaba al sur del río Atuel, cercano a las juntas con el río Salado mendocino.

Diez años después, el 16 de enero de 1886, se fundaría por decreto la «Villa de Malargüe» —sobre la base del fuerte antes citado más conocido como “Fortín El Alamito”— nombre que fue cambiado en virtud de otro decreto del 17 de mayo de 1887 por el de “Villa Coronel Beltrán”, al igual que el del departamento, en homenaje al sacerdote que fuera jefe de la maestranza del Ejército de los Andes del general José de San Martín.

Por ley del 26 de mayo de 1892, durante la gobernación de Deoclecio García, esta villa con nuevo nombre hacía cinco años, dejaría de ser cabecera de departamento, al ser éste anulado y transformado en distrito dentro del “Departamento 25 de Mayo” que fuera el nuevo nombre del de San Rafael.

El 16 de noviembre de 1950, por la Ley provincial N° 1.937 y ejerciendo el gobierno de Mendoza Blas Brísoli, y con el nombre original, la localidad resurgió como cabecera de la administración del territorio departamental (también recuperado al escindirse nuevamente del departamento San Rafael, al que le darían nueva denominación: “General Perón”. Cinco años después, luego del ascenso de la Revolución Libertadora, dicho departamento también resurgiría su nombre original de Malargüe.

Notas relacionadas

Places in Malargüe

Find More  

Directory

Find More  

Articles

Find More  

Dónde disfrutar la nieve este invierno

La acumulación nívea en los centros de la provincia es óptima para realizar diversas actividades. Los parques de nieve Los Puquios y Penitentes y el centro de esquí Las Leñas son los habilitados, esta temporada, para el disfrute de mendocinos y turistas. Los servicios y tarifas de cada uno. Con sucesivas nevadas en lo que va de la temporada y las vacaciones de invierno …

Continue reading  

Viajeros en Valle Hermoso

  Gracias por visitarnos! Source: Valle Hermoso – Las Leñas – Malargüe Video   Notas relacionadas Vivi Malargue! (0) Que noche con MARCELO BLAJEVICH en Valle Hermoso (0) Photo – Que hacer con tanto sol en valle hermoso? (0) Mi temporada en Valle Hermoso (0) Marcelo en Valle Hermoso (0)

Continue reading  

Gracias Anita por visitarnos!

Gracias Anita por visitarnos! Source: Valle Hermoso – Las Leñas – Malargüe Photo – Gracias Anita por visitarnos!   Notas relacionadas Vivi Malargue! (0) Viajeros en Valle Hermoso (1) Que noche con MARCELO BLAJEVICH en Valle Hermoso (0) Photo – Que hacer con tanto sol en valle hermoso? (0) Mi temporada en Valle Hermoso (0)

Continue reading  

Acampar en Valle Hermoso

Para los que quieran acampar en Valle Hermoso: Source: Valle Hermoso – Las Leñas – Malargüe Video   Notas relacionadas Vivi Malargue! (0) Viajeros en Valle Hermoso (1) Que noche con MARCELO BLAJEVICH en Valle Hermoso (0) Photo – Que hacer con tanto sol en valle hermoso? (0) Mi temporada en Valle Hermoso (0)

Continue reading  

Días de lluvia en los alrededores, mientras q en Valle Hermoso, EL SOL SIEMPRE ESTÁ PRESENTE! (Y traigan anteojos de sol)

Días de lluvia en los alrededores, mientras q en Valle Hermoso, EL SOL SIEMPRE ESTÁ PRESENTE!!los esperamos! (Y traigan anteojos de sol) Source: Valle Hermoso – Las Leñas – Malargüe Photo – Días de lluvia en los alrededores, mientras q en Valle Hermoso, EL SOL SIEMPRE ESTÁ PRESENTE!!<br>los esperamos! <br>(Y traigan anteojos de sol) Notas relacionadas Vivi Malargue! (0) …

Continue reading  

Gracias por visitarnos!

Gracias por visitarnos! Source: Valle Hermoso – Las Leñas – Malargüe Video Notas relacionadas Vivi Malargue! (0) Viajeros en Valle Hermoso (1) Que noche con MARCELO BLAJEVICH en Valle Hermoso (0) Photo – Que hacer con tanto sol en valle hermoso? (0) Mi temporada en Valle Hermoso (0)

Continue reading