Zona Este ( San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz )

Los impactantes trazados geométricos de fincas, chacras y viñedos de los departamentos de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz son el paisaje característico de esta zona que, además, es la de mayor extensión de viñedos de Mendoza.

El Este es uno de los más extensos oasis de Mendoza, que va desde el río Mendoza hasta el río Desaguadero, límite con la provincia vecina de San Luis.

Fue ésta la tierra que eligió el General San Martín para construir su chacra y hogar rural, anhelando a su retorno el merecido reposo del guerrero. La ruta sanmartiniana se muestra tanto en el camino de las postas coloniales, como en los sitios de la Chacra de Los Barriales, el Museo de las Bóvedas en San Martín, el olivo histórico, el Paseo de la Patria y la propia ciudad de San Martín, como también en el Área Histórica del Molino de Orfila, con la acequia de la Patria o el recordatorio en la Plaza de Los Barriales y su Capilla de Nuestra Señora de la Luz en Junín.

Punto aparte merecen los circuitos religiosos con imperdibles atractivos como el Oratorio del Alto Salvador con su Museo Aragón, las fiestas en honor a Santa Rosa de Lima que cada 30 de agosto congrega a gran cantidad de fieles. Asimismo la típica fiesta en honor a Nuestra Señora de Itatí (en la reserva de Ñacuñán) incluye una procesión folklórica-religiosa conocida como Paseíto de la Virgen en la que intervienen jinetes, músicos y fieles. Son famosos también los festejos a San Cayetano en Orfila o los honores a la Virgen de La Paz.

El encuentro con la naturaleza asombra por su virginidad en Santa Rosa en la Reserva de la Biosfera de Ñacuñan, en Las Catitas, permitiendo recrearse con la fauna y la flora típica del monte, para experiencias de ecoturismo. Es un área mundial protegida por la UNESCO con miles hectáreas de bosques de algarrobo y jarilla junto a puesteros con sus típicos usos y costumbres.

Es una zona particularmente atractiva en materia de competencias deportivas y espectáculos de deportes masivos. El Autódromo Jorge Ángel Pena, en San Martín es famoso por distintos tipos de eventos, especialmente competencias nacionales de T.C. 2000 y Top Rice en automovilismo. Complementan otros espectáculos artísticos que se realizan en el Parque Agnesi, que alberga al Teatro Griego Juan Pablo IICentro de Congresos y Exposiciones y el Templo del Vino.

Se suman también el Parque Dueños del Sol en Junín, el Complejo Recreativo Deportivo Turístico Ciudad de Rivadavia con su lago artificial, campings y polideportivos de La Paz y Santa Rosa, como activos escenarios de deportes, campamentismo, competencias y espectáculos artísticos de magnitud.

Sin duda es el espejo de agua del Embalse El Carrizal el punto de reunión veraniega con actividades de motonáutica, esquí acuático, navegación a vela y pesca deportiva.

Las fiestas populares, permiten vivir intensamente procesiones, comidas típicas, cabalgatas, competencias, destrezas criollas, paseos en sulky, campeonatos de truco, peñas, bailes populares y espectáculos artísticos folklóricos o de todo tipo.

Se destacan el Festival de la Cueca y el DamascoRivadavia le Canta al País, la Fiesta de Las Naciones en Junín, el Festival de la Paz y el Canto de Cuyo en La Paz entre otras. También se destacan las ferias y exposiciones ganaderas en Santa Rosa y La Paz y en Rivadavia se distingue la FAI, mostrando la fuerza productiva agroindustrial.

Notas relacionadas