Uspallata es una ciudad situada en el departamento Las Heras, provincia de Mendoza, Argentina, surcada por el río Mendoza y los arroyos San Alberto y Uspallata. En el año 2018 los distritos de Las Cuevas, Penitentes y Uspallata fueron fusionados en uno solo llamado en la actualidad "Uspallata y Alta Montaña".

Se encuentra cercana a la frontera con Chile, sobre la Ruta Nacional 7 que la une con la Ciudad de Mendoza que se encuentra a unos 100 km. Se accede también a esta localidad por la ruta provincial 52 (ex ruta nacional 7) que asciende por los famosos Caracoles de Villavicencio, y atraviesa el bello paisaje de Paramillos de Uspallata, donde se hallan el monumento natural denominado “El balcón”, las famosas ruinas mineras y el bosque fósil de Darwin. Además, Uspallata es el “km 0” de la RN 149 que la une con localidades cordilleranas de Barreal, Tamberías y Calingasta, de la provincia de San Juan.

Uspallata ha tenido participación de importancia histórica en la campaña del Ejército de los Andes, pues es el lugar donde se reunieron dos ejércitos antes del cruce de los Andes. Al mando de Juan Gregorio de las Heras, cruzaron la cordillera a través del paso de Uspallata en 1817 con el propósito de liberar Chile de manos realistas.

Pocos años después, el viajero explorador y filántropo inglés Peter Schmidtmeyer cruzó por este paso y en su libro Travels into Chile, over the Andes, in the years 1820 and 1821, London: Longman, Hurst, Rees, Orme, Brown and Green, 1824 (traducido como Viaje a Chile a través de Los Andes realizado en los años 1820-21) escribió que se trataba de un sitio de actividad volcánica y minas de plata agotadas

Notas relacionadas

Places in Uspallata

Find More  

Directory

Find More