Potrerillos es una localidad ubicada sobre la cordillera de los Andes, en el Departamento Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza, Argentina. Se encuentra a 69 km de la ciudad de Mendoza y en pleno Corredor Andino se ubica el espejo de agua de Potrerillos, el que actualmente alcanza unas 1.500 hectáreas de superficie con 14 km de largo y casi 3 de ancho máximo. La majestuosidad de este marco, sumada a la belleza del paisaje natural, el aire puro, el clima y el ambiente de montaña, redunda en un gran potencial turístico y recreativo a nivel internacional.

Uno de los atractivos de la zona es el Dique Potrerillos. Se encuentra en pleno río Mendoza. El turismo aventura ofrece realizar deportes acuáticos como canotajekayak de travesíawindsurfpesca, buceo y hydrospeed. Dentro de las actividades terrestres, las montañas de la cordillera andina son ideales para trekkingmountain bikerapelcabalgatas y escalada.

En cuanto a la pesca, el dique Potrerillos cuenta con varios tipos de peces, entre ellos truchas arcoiris y marrones. La Asociación Mendocina de Pesca con Mosca se encarga de desarrollar, desde hace algunos años, el concurso de pesca “One Fly”. En las últimas competencias se formaron dos categorías: pesca de costa y pesca embarcadas.

Hablando específicamente de la Villa Potrerillos, allí está ubicado el Museo Arqueológico que posee restos de antiguas culturas indígenas de la zona, además del Centro Cultural y la Biblioteca Popular Armando Tejada Gómez. También hay ferias artesanales donde se pueden adquirir productos artesanales regionales.

Dentro de lo que son los circuitos de alta montaña, Potrerillos es el punto de partida para varios destinos turísticos de la zona: la zona de Uspallata, donde se puede visitar Las Bóvedas, luego el Puente del Inca y la laguna Horcones, y el atractivo principal, por supuesto: el majestuoso Aconcagua, ubicado en el Parque Provincial homónimo.

Notas relacionadas

Places in Potrerillos

Find More  

Directory

Find More  

Articles

Find More  

Dónde disfrutar la nieve este invierno

La acumulación nívea en los centros de la provincia es óptima para realizar diversas actividades. Los parques de nieve Los Puquios y Penitentes y el centro de esquí Las Leñas son los habilitados, esta temporada, para el disfrute de mendocinos y turistas. Los servicios y tarifas de cada uno. Con sucesivas nevadas en lo que va de la temporada y las vacaciones de invierno …

Continue reading  

Algo de la historia de Maipú

Maipú , Maipo o Mapu: es una palabra indígena de la lengua de los araucanos , pehuenches y mapuches, que significa territorio, nación o parcialidad aborigen, es también el nombre de un volcán de Chile, cerca del cual San Martín obtuvo una gran victoria sobre las tropas realistas el 5 de abril de 1818, asegurando la independencia del país vecino. Al …

Continue reading  

Algo de la historia de Godoy Cruz

Cuando los primeros conquistadores españoles arribaron a este valle, encontraron diversos grupos indígenas que vivían en estrecha relación con los cauces aluviales, para facilitar su labor agrícola. Un gran porcentaje de canales de riego, dentro del sistema de irrigación actual, tiene antecedentes pre-hispánicos y Godoy Cruz no escapa a ese contexto. A juzgar por restos arqueológicos hallados en el Departamento …

Continue reading  

El Tropero Sosa, uno de los apoyos fundamentales de José de San Martín

En la serie de “Los Hombres de San Martín”, Jorge Sosa cuenta la historia de su homónimo que, con su promesa cumplida, colaboró también para que el Ejército de los Andes estuviera equipado. Se aproximaba enero  de 1817, el mes que San Martín consideraba ideal para el cruce, pero aún faltaban víveres, pólvora, armas y otros enceres que le había prometido …

Continue reading  

Para la previa en el hotel

Que mejor programa que concer un poco de historia y entender por qué tenemos un gran monumento llamado “Cerro de la Gloria”. El Cruce de los Andes fue un conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina) entre enero y febrero de 1817, para atravesar con una fuerza …

Continue reading