Precordillera y Alta Montaña

Las montañas de Mendoza contrastan con los paisajes rurales y oasis transformados por la labor de los huarpes, incas y conquistadores que transitaron por los actuales departamentos de Las Heras y Luján de Cuyo.

La cordillera de los Andes presenta grandes picos cubiertos de nieve, entre ellos el Cerro Aconcagua y zigzagueantes ríos como el Río Mendoza.

Esta zona ha sido testigo de la gran proeza sanmartiniana llevada a cabo por el Gral. San Martín y su ejército libertador con el anhelo de alcanzar la libertad de los países sudamericano. 

Como marco excepcional, la montaña muestra su mejor rostro turístico en parajes como Cacheuta con sus aguas termales, donde se ofrecen servicios de masajes, hidroterapia o simplemente regocijarse al aire libre.

El valle de Potrerillos al pie del Cordón del Plata es el lugar emblemático para los amantes de la aventura y la naturaleza, donde el rafting, trekking, canopy, cabalgatas, son los protagonistas.

Continuado hacia la alta montaña, Uspallata es el centro de estadía que cuenta con una completa base de servicios y es el punto de encuentro de conexiones terrestres de turistas que arriban a la localidad ya sea por el camino de caracoles de Villavicencio o por a RN 7 bordeando el Río Mendoza.

La próxima parada obligatoria para todos los visitantes es el centro de esquí Los Penitentes que alcanza mayor protagonismo durante el periodo invernal para la práctica de actividades deportivas y durante el resto del año funciona como sitio de esparcimiento.

A escasos kilómetros de Penitentes el puente natural de Puente del Inca deja a todos atónitos por su formación geológica y colores, producto de la oxidación de minerales como el azufre y hierro. Además del puente natural pueden apreciarse los restos de los baños termales que fueron parte del hotel homónimo y la antigua capilla que aún se mantiene en pie.

El Parque Provincial Aconcagua es el atractivo emblema de esta zona cuya temporada se extiende desde noviembre a abril. Los andinistas de todo el mundo llegan con el objetivo de alcanzar la cima o simplemente poder realizar un trekking corto o largo entre caprichosas geoformas, arroyos y nieves perennes.

Las Cuevas es el punto culmine del recorrido donde se respira un clima de paz al ascender por un camino de 8 kilómetros de precipicios y pronunciadas curvas hasta arribar al monumento Cristo Redentor que marca los límites entre Argentina y Chile. Este camino es transitable en época estival.

Otra opción para llegar hasta Uspallata desde la Ciudad de Mendoza, es recorrer la RP 52, y atravesar la quebrada deVillavicencio en las serranías de la Precordillera. Villavicencio es reconocido por las propiedades de las aguas minerales y los manantiales circundantes.

En el lugar se encuentra el antiguo hotel homónimo que no funciona como tal sino como un centro de interpretación que recrea la legendaria historia de los visitantes, todo rodeado de bellos jardines. En las proximidades del hotel se encuentra la capilla de Villavicencio que se mantiene como si el tiempo no hubiera pasado.

Pero la identidad de este sitio se complementa con un expectante camino sinuoso que supera las 365 curvas para llegar a la Cruz Jesuítica de Paramillos y luego introducirse en un abandonado complejo minero. También, el Parque Darwin muestra las improntas fosilizadas de araucarias petrificadas, cuyo bosque se extendió en antiguas eras geológicas. Por último, pasando por el colorido Cordón de Bonilla, se accede finalmente al valle de Uspallata.

Notas relacionadas

Places in Precordillera y Alta Montaña

Find More  

Directory

Find More  

Articles

Find More  

Mendoza decide apoyar a CONQUESTRIP

En el Distrito Ciudad, Departamento Capital, Provincia de Mendoza, República Argentina, a los 29 días del mes de Marzo de 2019 se reunen los miebros de la COMISION EVALUADORA encargada de la revisión de los Proyectos aprobados en el Concurso de Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico de Mendoza.

Continue reading  

La Plaza España

La plaza de España tiene sus orígenes en la remodelación de la ciudad tras el terremoto de 1861 que devastó la capital provincial. La plaza España se encuentra ubicada entre la avenida España, calle Montevideo, calle 9 de julio y calle San Lorenzo de la ciudad de Mendoza. Conjuntamente con las plazas de San Martín, Chile e Italia conforman una …

Continue reading  

La Plaza de Chile

La Plaza Chile es un espacio urbano, ubicado en la Ciudad de Mendoza, Argentina. El nombre de la misma, es un homenaje al país vecino de Chile, cuando este último prestó su ayuda tras el terremoto que destruyó a la ciudad en 1861 y simboliza la amistad entre ambas naciones, representada en el Monumento a los Libertadores de Chile y Argentina con sus dos héroes, José de San Martín y Bernardo O’Higgins, uniendo sus manos …

Continue reading  

Que hay en el monumento

Sobre una base de piedra cordillerana, se erige un conjunto escultórico realizado en bronce (cuya fundición se realizó en el entonces arsenal de guerra de la Nación). Consta de la estatua ecuestre del General José de San Martín, a ambos costados de esta se encuentran representados mediante relieve los cuerpo del granaderos a caballo; en los laterales y en la parte posterior …

Continue reading  

Más sobre el Cerro de la Gloria

El Cerro de la Gloria está ubicado en la Ciudad de Mendoza. Antiguamente denominado “Cerro del Pilar”, que por decreto del poder ejecutivo se cambió a su denominación actual, el 30 de enero de 1913. Se puede acceder a la cima por senderos peatonales (existen algunos accesos de rampas para discapacitados), o en autómovil por caminos pavimentados (diferenciados de subida y bajada) con …

Continue reading  

Historia de la Basílica Nuestra Señora de Luján

Por Sra. Alicia de Sanchez. Nadie desconoce que la devoción del pueblo argentino a la Madre de Dios y Madre Nuestra, ha sido tan intensa como general, desde los primeros tiempos de la Colonización de nuestra Patria. La devoción a la SSma. Virgen María llegó a Buenos Aires en 1630 y desde ese entonces, en todo nuestro territorio argentino, comenzó …

Continue reading  

Uspallata como escenario astronómico privilegiado de la región

De forma gratuita y con entrega de certificados, la comuna junto con GAMA (Grupo de Astrónomos Mendocinos Aficionados) realizarán una jornada de charlas y observaciones solares y nocturnas sobre astronomía en el valle cordillerano. Será este fin de semana en el Camping Municipal y en el Centro Cultural Uspallata.Se sabe, el departamento de Las Heras es un friso natural de …

Continue reading  

Así son los almuerzos en Casa Petrini

  Una gran bodega con un hermoso restaurante, que sin lugar a dudas tienen que conocer. Como much estilo, también posee alojamiento y todo se encuentra en el mismo predio. ¿Dónde queda la bodega? Antes de comenzar con la nota, vale aclarar que las fotos de esta nota las saqué con mi celular, con el objetivo de poder captar lo …

Continue reading