En la actualidad la zona es una reserva natural que protege la flora y fauna del lugar.

Se trata de uno de los paseos más hermosos que ofrece la ciudad de Mendoza Capital.
En un trayecto de casi 50 kilómetros se puede congeniar la historia y la geografía de esta provincia que vio crecer a su prócer máximo el General San Martín.

La primer parada de este trayecto se lleva a cabo en el Campo Histórico El Plumerillo, ubicado a unos 8 kilómetros de la ciudad, donde el Libertador agrupó a su Ejército de los Andes para emprender desde allí la gesta emancipadora que liberaría a Chile y Perú.

En este lugar fueron adiestradas las tropas; también se fundían, armaban municiones y fue aquí donde el General San Martín planificó junto a sus generales más reconocidos la estrategia para vencer a los realistas en un ambiente tan adverso como eran los cordones cordilleranos y sus valles transversales.

Estos terrenos pertenecieron originalmente a la familia de Don Francisco De Paula de la Reta, quien cedió en préstamo al ejército este paraje conocido como “De los Plumerillos”, por la cantidad de cortaderas de esta variedad que poblaban la zona.

La entrada está representada por un pórtico que esgrime dos cañones de fundición que representan la maestría de Don Fray Luis Beltrán en la preparación del armamento.

Están recreados en el en el interior los ranchos donde se alojaba la tropa y también la habitación donde vivió el General San Martín, que servía también de escritorio y de sala de recepción para políticos y militares que lo visitaban en su estadía en la provincia de Mendoza.

hotel villavicencio

Siguiendo hacia el norte la Ruta Provincial 52, se arriba muy pronto al camino serpenteante que nos llevará hasta el viejo Hotel Villavicencio.

El ascenso constituye el “camino de un año” ya que los conocedores dicen que se cuentan 365 vueltas hasta llegar a ese lugar maravilloso donde se encuentran las aguas surgentes.

Ubicada en una verdadera y estrecha quebrada representa una zona que comenzó a tener auge a partir de la década del 40, aunque mucho antes recibió visitantes que querían probar los beneficios de sus aguas mineralizadas.

El agua sale a una temperatura promedio que oscila entre 25° y 32°, no sólo tiene propiedades específicas por los minerales que contiene si no que también puede ser utilizada como agua termal. Son numerosas las enfermedades para las que poseen fabuloso valor terapéutico.

 

 

Notas relacionadas

Articles

Find More