Guaymallén es un componente urbano que incluye los distritos que forman parte integrante del área metropolitana del Gran Mendoza dentro del departamento Guaymallén, provincia de Mendoza, Argentina. Su nombre fue puesto en honor del cacique Guaymallén.

Guaymallén

Es un departamento de la región central de la provincia de Mendoza en la República Argentina, que limita al norte y noroeste con el departamento Las Heras, al nordeste con el departamento Lavalle, al oeste con el departamento Capital o Ciudad de Mendoza, al sudoeste y al sur con el departamento Godoy Cruz y al sudeste y al este con el departamento Maipú. Es el más poblado de toda la provincia aunque su extensión es de 164 km², lo cual representa el 0,11% del total de la superficie de la provincia.

Origen

En el año 1561, el español Pedro del Castillo fundó la ciudad de Mendoza, lo cual tuvo lugar gracias a que los caciques huarpes, Felipe Esteme y Hernando Goaymaye, habían cedido terrenos para la fundación. El segundo de los caciques, junto a sus indios, poblaba los actuales distritos de Dorrego, San José y Pedro Molina.

El carácter rural del departamento proviene del hecho de que el actual distrito de San José en esa época era la tierra comunal de pastoreo. El mismo nombre de guay-mayen, en huarpe significa “tierra de ciénagas, vegas o bañados”. El estar atravesado por una serie de acequias de regadío facilitaba la expansión de chacras y huertas, viñedos, bodegas y molinos de agua.

Esta zona es declarada como departamento el 14 de mayo de 1858, durante el gobierno de Juan Cornelio Moyano, y se nombra un subdelegado como autoridad máxima, con asiento en San José.

Posteriormente, una nueva villa comenzó a adquirir mayor importancia estratégica y el 31 de mayo de 1896 fue proclamada como cabecera del departamento. Se trataba de Villa Nueva, donde 13 años después sería construida la Municipalidad.

El origen de los distritos de Rodeo de la Cruz, Kilómetro 8, Kilómetro 11 y otros fue el establecimiento de postas que señalaban el camino hacia el litoral, hacia la capital del virreinato primero y de la república después. En la década del año 1940, el departamento fue atravesado por la primera autopista de acceso rápido a la Ciudad de Mendoza, la llamada Avenida de Acceso Este.

Notas relacionadas

Information

Find More