SIEMPRE que paso por este lugar me digo a mí mismo... tengo que averiguar sobre este hermoso y energético edificio, finalmente lo hice y dejo acá el resumen. 

Bodega Filippini; ubicada en calles Rawson y Barcala en el departamento de Godoy Cruz provincia de Mendoza.

Fue fundada en 1901 por Luis Filippini quien fuera pionero en comercializar vino en botellas, ya que por aquel entonces sólo se vendía en bordelesas (granel) . El nombre comercial del vino era “LA PYRAMID” nombre que se le dio porque el mismo se vendía en el mercadito LA PIRAMIDE, ubicado en el paseo La Alameda en Mendoza Capital , la gente lo conocía como “el vino de La Pirámide”.
En 1923 Luis delegó el mandato a su hijo Andrés quien realizó una gran gestión hasta que en 1961 falleció en un accidente automovilístico cuando viajaba a uno de sus viñedos ubicado en Tupungato.

Finalmente la bodega cerró sus puertas en 1971.
En el año 2012 el gobierno departamental demolió el edificio “atendiendo” el reclamo de los vecinos victimas de la inseguridad que generaba la ocupación ilegal del mismo. 
Hoy sólo se puede ver el casco antiguo de la bodega con el mensaje poético de sus graffitis que respaldan una gran frase de Aristoteles “LA HISTORIA CUENTA LO QUE SUCEDIÓ ; LA POESÍA LO QUE DEBÍA SUCEDER”. 

Tomás Stahringer

 

Notas relacionadas