La reserva Divisadero Largo comprende 492 hectáreas, y está ubicada en el pedemonte de la precordillera, a 8 kilómetros al Oeste de la Ciudad de Mendoza , entre los departamentos Capital y Las Heras. Fue declarada Area Protegida en 1983. Su nombre hace referencia al Cerro Divisadero, desde el cual los nativos avistaban el tránsito de las manadas de guanacos y otros animales para darles cacería.

El principal objeto de creación lo constituye el conjunto de afloramiento de rocas sedimentarias fosilíferas formadas durante un lapso de tiempo de más de 200 millones de años.

nor

El puesto de guardaparques se denomina Atala, nombre de la mina de donde se extraía carbón a principios de siglo.

La Reserva, presenta características geológicas singulares, que le confieren una gran belleza y un alto valor tanto científico como educativo. La presencia de una falla geológica (fractura) y su desplazamiento ha permitido el afloramiento de diferentes niveles de rocas de origen sedimentario que representan un intervalo de tiempo mayor de 200 millones de años.

 

 

 

 

 

Divisadero Largo nos invita a realizar un viaje en el tiempo, a tomar contacto con una historia muy antigua de nuestra región. La evidencia de ambientes diversos y restos fósiles de animales y vegetales que habitaron en el pasado, nos ayudará tal vez, no solo a captar la intensa dinámica y diversidad de nuestro planeta, sino a establecer una relación más estrecha con el medioambiente que nos rodea.

Las rocas presentes en el área forman parte de la denominada “Cuenca Cuyana”, la cual fue en el pasado, un enorme centro deprimido que favoreció la acumulación de sedimentos. Estas condiciones ocurrieron desde el período Triásico, hace más de 200 millones de años, (época en la que surgieron los primeros dinosaurios) y continuó con intensidades diversas hasta mediados del período Terciario (aproximadamente hace 20 millones de años), cunado los dinosaurios habían desaparecido y dominaban las tierras del planeta los mamíferos.

La totalidad de los materiales presentes se formaron bajo ambientes continentales: ríos, lagos, lagunas, deltas, ambientes salinos, abanicos aluviales fueron alternadamente ocupando la región y dejaron a través del tiempo enormes volúmenes de sedimentos. Por último luego de la elevación de la Cordillera de los Andes y en el Cuaternario (que abarcó los últimos 2 millones de años), la Precordillera aportó materiales que cubrieron las formaciones antiguas.

La flora y fauna actual del ecosistema pedemontano son sumamente diversas. La explicación radica en que esta región es un ecotono, es decir, el límite entre dos ecosistemas o regiones biogeográficas, una típica de la llanura (Monte) y la otra propia de la montaña (Prepuna).

Al ser un ecotono, habitan simultáneamente especies vegetales y animales de ambas regiones. Entre las especies típicas de la llanura se encuentran algarrobos, chañares, breas, y animales como el zorro gris chico, el ñandú, la martineta, y dentro de las especies propias de la montaña encontramos muchas cactáceas, los yales, piquito de oro, zorro colorado, al suri cordillerano, el cóndor, el águila mora. Tanto el ñandú como el suri cordilleranos actualmente han desaparecido de la Reserva.

La reserva comprende los tres pisos altitudinales de vegetación que dominan en el piedemonte. El piso más bajo (hasta 1200 metros sobre el nivel del mar) presenta las más escasas precipitaciones y está dominado por jarillales. Esta comunidad vegetal está muy poco representada hacia el este. La vegetación es rala dejando mucha superficie de suelo desnudo. Acompañan otros arbustos, todos de ambientes sumamente desérticos, como retamos, garabatos, zampas y llaullines entre otros. El estrato de pastos es bastante abierto y además, existen varias especies de cactus.

La reserva es visitada anualmente por más de 4000 estudiantes. Además concurren cerca de 11000 turistas amantes de la naturaleza, quienes realizan diferentes actividades como trekking y ciclismo.

Ver Camino en Wikiloc

Notas relacionadas

Information

Find More  

Directory

Find More  

Articles

Find More  

Dónde disfrutar la nieve este invierno

La acumulación nívea en los centros de la provincia es óptima para realizar diversas actividades. Los parques de nieve Los Puquios y Penitentes y el centro de esquí Las Leñas son los habilitados, esta temporada, para el disfrute de mendocinos y turistas. Los servicios y tarifas de cada uno. Con sucesivas nevadas en lo que va de la temporada y las vacaciones de invierno …

Continue reading  

Algo de la historia de Maipú

Maipú , Maipo o Mapu: es una palabra indígena de la lengua de los araucanos , pehuenches y mapuches, que significa territorio, nación o parcialidad aborigen, es también el nombre de un volcán de Chile, cerca del cual San Martín obtuvo una gran victoria sobre las tropas realistas el 5 de abril de 1818, asegurando la independencia del país vecino. Al …

Continue reading  

Algo de la historia de Godoy Cruz

Cuando los primeros conquistadores españoles arribaron a este valle, encontraron diversos grupos indígenas que vivían en estrecha relación con los cauces aluviales, para facilitar su labor agrícola. Un gran porcentaje de canales de riego, dentro del sistema de irrigación actual, tiene antecedentes pre-hispánicos y Godoy Cruz no escapa a ese contexto. A juzgar por restos arqueológicos hallados en el Departamento …

Continue reading  

El Tropero Sosa, uno de los apoyos fundamentales de José de San Martín

En la serie de “Los Hombres de San Martín”, Jorge Sosa cuenta la historia de su homónimo que, con su promesa cumplida, colaboró también para que el Ejército de los Andes estuviera equipado. Se aproximaba enero  de 1817, el mes que San Martín consideraba ideal para el cruce, pero aún faltaban víveres, pólvora, armas y otros enceres que le había prometido …

Continue reading  

Para la previa en el hotel

Que mejor programa que concer un poco de historia y entender por qué tenemos un gran monumento llamado “Cerro de la Gloria”. El Cruce de los Andes fue un conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina) entre enero y febrero de 1817, para atravesar con una fuerza …

Continue reading